Mi hijo tiene un cociente intelectual de 130, ¿qué hago?

superdotado2Esta duda asalta a padres y madres cuando un psicólogo de un colegio, por ejemplo, realiza una valoración psicométrica de las capacidades intelectuales de un niño o niña y se encuentra que supera al 98% de su grupo normativo.

¿Qué hacer entonces? Son muchos los interrogantes y dudas, pero ante todo, debemos pensar que sigue siendo el mismo niño que hace un mes; antes de la valoración y el «dichoso» numerito».

Una alta capacidad en un área determinada, como el razonamiento lógico-matemático, la comprensión verbal o la memoria de trabajo, no es ni bueno ni malo; sino que capacita para una serie de destrezas; y correctamente utilizada, puede ser una buena compañera de viaje.

Muchos alumnos y alumnas con capacidades altas se quedan el el camino (académicamente hablando) porque desde as escuelas y las familias no han sido capaces de articular un enriquecimiento curricular, una promoción de curso, un paquete de actividades «extra» que le interesan al niño en cuestión,…

Y la otra gran preocupación de las familias es el «etiquetaje». Pensar que van a señalarle con el dedo por ser «el rarito» de clase. Las etiquetas sirven para clasificar; pero no para integrar. Las clasificaciones sirven para entender y prever, pero no para solucionar nada. Hemos de enfocar las dificultades y los retos que presenta cada niño en concreto y darles respuesta. cada alumno es diferente del vecino; sin tener un CI de 130. No existen dos personas iguales, por mucho que nos empeñemos, por «economía psicológica», en simplificar y en el reduccionismo de que hay 15 alumnos en clase «normales», 5 que no llegan y otros 5 que son muy inteligentes. No es así: hay 25 diferentes, si los analizamos en detalle; que deberíamos; por bien de la integración de todos y todas.

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Un comentario sobre “Mi hijo tiene un cociente intelectual de 130, ¿qué hago?”

  1. Luis, muy grande! la llamada de atención que realizas sobre el uso y función de las etiquetas es, en mi opinión, absolutamente acertada. Como bien dices, todos somos diferentes, pues no existen dos personas iguales.
    Que además estas reflexiones vengan de un profesional de la psicología que trabaja con y para niños y adolescentes, las hacen más grandes y oportunas.

    salud!

    ;; orbe

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