Trastornos Alimenticios: tonterías las justas

trastornos alimenticios

Actualmente son más visibles los problemas y posibles trastornos alimenticios, Ya que estamos más sensibilizados hacia ellos. Hace años se podía pensar que era cosa o tonterías de jóvenes, sobre todo de las mujeres en la época adolescente. Pero ahora sabemos que no, que es un problema grave que debemos atajarlo en cuanto se detecta.

Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), la prevalencia de la anorexia nerviosa es en mujeres de aproximadamente un 0,5%, en hombres es de una décima parte que de las mujeres. En el caso de la bulimia nerviosa entre la mujeres es aproximadamente del 1-3%, entre los hombres la prevalencia es diez veces menor.

Los síntomas de este tipo de trastornos son diversos. Algunos de ellos, pueden ser el miedo intenso a ganar peso, la alteración de la percepción de la silueta, atracones recurrentes, conductas compensatorias (provocación del vómito, ayuno…).

La detección precoz desde la familia y el entorno es fundamental para evitar la cronificación del trastorno y beneficiarse de un pronóstico favorable.

Cada vez se ofrecen tratamientos más integrales y multimodales (médico, psicoterapia…) para tratar este tipo de trastornos.

En el siguiente enlace podéis acceder a un documental que refleja el sufrimiento que presentan las personas que lo padecen.

En El Centro Delta Psicología estamos un equipo de profesionales capaz de abordar estas temáticas. Ponte en contacto con nosotros en el mail info@centrodelta.com y te atendremos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.