Galicia, dos menores asesinadas: enfermedad mental grave vs. psicopatía

(Desde minuto 22´30″ hasta 25´30″)

Luis de la Herrán

«Un padre mata a sus dos hijas». Galicia, 31/7/15.

Noticias como la que hemos conocido recientemente nos estremecen y hace aparecer en nosotros sentimientos de venganza, asco, ira,…

No acabamos de entender cómo una persona puede llegar a hacer algo así. Todo es repugnante y muy sorprendente.

Desde la psicología clínica podemos poner nuestro granito de arena en ayudar a la sociedad a sobrellevar este tema, en estos duros momentos iniciales.

Debemos distinguir los problemas que se engloban bajo el término  «enfermedad mental grave», de comportamientos propios de un trastorno de personalidad antisocial o un psicópata.

La esquizofrenia, los trastornos del estado de ánimo,… son enfermedades mentales graves que necesitan ayuda, comprensión y una abordaje multidimensional para contener la sintomatología. Los trastornos de personalidad o el perfil de psicópata o siociópata son personas que son responsables de sus actos, que no tienen ninguna enfermedad mental que necesite de nuestra comprensión. Carecen de empatía. Lamentablemente en ocasiones lo confundimos, y mezclamos una cosa con la otra.

La incidencia de conductas violentas en población normal y clínica es exactamente igual.

Estoy más seguro en un hospital psiquiátrico que en la parte vieja de la ciudad a las cuatro de la madrugada.