Mobbing: cuando es un infierno estar en la oficina

Acoso laboral o mobbing es el proceso por el que una o varias personas ejercen una violencia psicológica extrema sobre un compañero de trabajo, produciéndole una sensación de miedo, terror o desánimo que afecta tanto a su vida laboral como a su vida personal.

Un objetivo que persiguen los agresores es el abandono del puesto de trabajo de sus víctimas. Para ello recurren a actos hostiles y negativos, impartiendo violencia injustificada de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado que puede durar desde semanas a años.

En muchas ocasiones, las agresiones pueden ser difíciles de demostrar ya que los comportamientos de los hostigadores son muy sutiles y de carácter psicológico. No dejan huella visible.

mobbing

¿Cómo identificarlo?

Como hemos mencionado, el mobbing se caracteriza por agresiones hostiles que en muchas ocasiones son difíciles de identificar. Algunas de las más frecuentes son:

· sobrecargar a la víctima constantemente con mucho trabajo y metas inalcanzables;

· ignorar o excluir a la víctima en el puesto de trabajo (hablar de ella en tercera persona, hacer como si no estuviera);

· difamar a la víctima extendiendo rumores que atenten contra ella;

· bloquear la carrera profesional o su desarrollo;

· aislar a la persona de las relaciones con otros compañeros;

· criticar y ridiculizar constantemente a la víctima y su trabajo mediante bromas y chistes;

· tratar de manera discriminatoria a la víctima;

· proferir insultos o gritos hacia la víctima en presencia de otras personas.

Consecuencias psicológicas y laborales del mobbing

El acoso laboral o mobbing puede afectar gravemente a las víctimas generando graves alteraciones en tres niveles principalmente. El primer de ellos, del que ya hemos hablado, se da a nivel psicológico y provoca sentimientos de culpa y vergüenza, inestabilidad emocional y deterioro de la autoestima. A nivel físico, este acoso laboral se hace patente enlasalteraciones del patrón de sueño y de la alimentación, la falta de energía, las enfermedades psicosomáticas. Por último, a nivel social las víctimas se encuentran en una situación de retraimiento y aislamiento social, abondo de amigos, y disminución del rendimiento laboral, entre otras consecuencias.

Cómo superar el mobbing

Puede ser un primer paso: pedir ayuda. Es fundamental comentar las agresiones a la familia o círculo social y dejar de sufrirlas en soledad. No olvidemos que el aislamiento empeora la situación en la que se encuentra la víctima. A continuación, para poner fin a dicha situación, es necesario buscar asesoramiento legal ya sea desde la propia empresa o externamente. Además, debido al gran sufrimiento y malestar que conlleva todo este proceso, es fundamental que las víctimas cuenten con un adecuado acompañamiento psicológico.

Desde el Centro Delta Psicología dotamos a las víctimas de las herramientas necesarias para abordar la situación de acoso. Además, acompañamos a los afectados durante todo el proceso con el objetivo de poner fin a dicha situación y ayudar a recuperar la vida y el bienestar que les fue arrebatado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.