Yo me estreso en navidad

Si dirías: «yo me estreso en navidad» quizá podemos lanzarte un par de ideas que te interesarán. En las navidades podemos experimentar «estrés navideño». Son fechas cargadas de mucha emoción. Sin embargo, al contrario de los villancicos, la realidad puede no ser una escena de película. Esto puede deberse a diferentes razones. Entre ellas están las comidas y cenas familiares en las que el reparto de tareas suele ser razón de debate, las expectativas sobre los regalos, las discusiones familiares en las propias comidas, los sentimientos de soledad o la presión social al acudir a eventos.

Según Ellen Braaten, PhD, profesora asociada de psicología de HMS en el Hospital General de Massachusetts y directora asociada de su Clay Center for Young Healthy Minds, en 2015 observaron que el sesenta y dos por ciento de los encuestados describieron su nivel de estrés como “muy o algo” elevado durante las vacaciones, mientras que solo El 10 por ciento informó que no había estrés durante la temporada.

Qué notas en tu cuerpo

            Todas estas razones y más pueden estar funcionando como estresores debido a que nuestro cuerpo puede estar sintiendo que no tiene las herramientas suficientes para hacer frente a la situación. Nuestro cuerpo responde a nivel psicológico y fisiológico a estos estresores para una mejor adaptación. Pero puede ocurrir que estas respuestas que en un principio eran adaptativas se conviertan en razones de disminución de calidad de vida (causando enfermedades cardiovasculares o generando problemas psíquicos en algunos casos).

            ¿Cómo se manifiesta el estrés navideño? De la misma manera que el estrés cotidiano, pero en ocasiones puede producir síntomas más intensos. Es por ello que en estas fechas nos podemos encontrar con más irritabilidad, problemas de sueño o con diferentes sensaciones físicas (como por ejemplo tensiones musculares o taquicardias).

Desde la OMS ya nos alertan de que «Podemos experimentar dolores de cabeza u otros dolores corporales, malestar estomacal o problemas para dormir. Es posible que perdamos el apetito o comamos más de lo habitual. El estrés crónico puede empeorar problemas de salud preexistentes y puede aumentar nuestro consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.»

            Es cierto que muchas veces este estrés se interpreta como algo pasajero, porque en cierta medida es así. Sin embargo, podría ser de gran utilidad mejorar esta situación para así evitar futuras problemáticas. Con este objetivo os proponemos unas claves que podrían ser de gran utilidad.

Claves

            En primer lugar, para la próxima época navideña sería recomendable planificar con tiempo los preparativos de comidas y las compras navideñas. La simple tarea de planificar de manera realista el tiempo que vamos a necesitar para cada tarea nos brindara más tranquilidad y estabilidad emocional. Para ello es fundamental ser sinceras con nosotras mismas y poner objetivos alcanzables con el tiempo que dispongamos. Aprovechamos para recordaros que no es necesario llegar a todo, siempre hay posibilidad de delegar y de decir que no.

¿Y en las reuniones familiares?

            En cuanto a posibles encuentros desagradables con familiares el dar claves es algo más complicado, pero recomendaríamos pensar en dejar de lado las imágenes de familias idílicas. Puesto que en navidades más que en otra época del año nos venden imágenes sobre familias perfectas que se reencuentran por navidades, nada más lejos que la realidad en la mayoría de los casos. Es por ello que es importante ser críticos con las imágenes que nos venden y mantener la calma si algún familiar comienza una discusión en la mesa de nochebuena.

Un consejo

            Finalizar, comentando que para combatir la presión social será necesario un trabajo personal para conocer las razones de nuestro malestar. Pero un pequeño consejo que os lanzamos es el de realizar un experimento: elige algo que te guste sólo a ti, que dure 30 minutos, planifícalo, hazlo, y luego nos cuentas…

            Con estas líneas os queríamos transmitir tranquilidad y acompañamiento si alguna vez habéis sentido las navidades como una época estresante. Y con todo ello desde el equipo de profesionales de la psicología del Centro Delta Psicología os deseamos las mejores navidades posibles sin que el estrés se convierta en una limitación.

Feliz Navidad Centro Delta Psicología

Artículo escrito por Leire Roa, Psicóloga colaboradora de Centro Delta Psicología.

Para concertar una cita con nosotros, puedes mandarnos un mail a info@centrodelta.com en le teléfono 944241960 o contactar a través de nuestros canales de instagram @deltapsicologia y @rcondepsicologa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.