La mediación en las separaciones y divorcios

La Mediación es una herramienta más al alcance de psicólogos, abogados y otros profesionales, capaz de crear espacios de encuentro entre personas en conflicto cuando éste lo permite aún.

En España, la mayoría de mediaciones que se llevan a cabo tienen que ver con las familias: separaciones, divorcios, herencias, cuidado de mayores, enfermos,… Aunque en breve viviremos una normativa legal nacional referida a la mediación civil y mercantil.

El servicio pionero público lo situamos en el País Vasco, en 1997, con el primer centro de mediación familiar que trabaja desde entonces. Calaluña ostenta el mérito de ser la primera y única comunidad autónoma en contar con legislación propia en ámbito civil y mercantil.

Recientemente la Asociación Madrileña de Mediadores de la mano de su presidenta Ana Criado Inchauspé y la ilustradora Matilde de Fuentes, ha editado un libro para difundir esta tarea en la sociedad: «Mamá y papá se separan», de Editorial Morata (nov 2011). En esta publicación, a través de los ojos de una niña, se refleja cómo la fugura de un mediador profesional puede ayudar a contribuir a restaurar la comunicación entre los dos padres que optan por separarse.

La mediación busca canales efectivos de comunicación verdadera; y como consecuencia, los daños emocionales en las «víctimas colaterales»: los hijos; se reducen considerablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.